Pharma, pharmaceuticals, digital transformation, AI, articifial intelligence

Preparaciones para París

La digitalización y una nueva atención en la sustentabilidad

March 02, 2021

Los eventos del último año, así como el entusiasmo por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, han impulsado un enfoque en el cambio climático, ayudando a transformar la importante discusión en torno a la sustentabilidad.

Uno de los objetivos principales del Acuerdo es limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados Celsius por arriba de los niveles preindustriales (y tan sólo en 1.5 grados Celsius en el largo plazo). Estos cambios afectan a todas las empresas en industrias de capital intensivo, y una gran mayoría de ellas ya se encuentran trabajando en nuevas estrategias para llegar a la sustentabilidad. De hecho, en una encuesta reciente de la consultora ARC Strategies realizada a empresas globales químicas y de energía, el 90% quienes respondieron mencionaron que ya tienen iniciativas sustentables en marcha.

La digitalización, con su promesa de reducir las ineficiencias y predecir fallas, es clave, no sólo para la rentabilidad, sino también para alcanzar las metas de sustentabilidad. El 75% de quienes respondieron la encuesta previamente mencionada están de acuerdo con esto. La digitalización permite a las empresas avanzar hacia sus objetivos de sustentabilidad, aprovechando de la manera más eficiente sus recursos y activos. Una eficiencia más alta implica menores emisiones, desperdicios y consumo de energía en activos existentes, lo cual es algo medible y reportable.

 

Cinco clientes; cinco soluciones digitales 

Éstas son algunas maneras en que los clientes de AspenTech se apoyan en la tecnología para avanzar en sus objetivos de sustentabilidad: 

 

1. La optimización de la cadena de suministros para coordinar, administrar y mejorar la transparencia de los procesos conectados. Las herramientas de la cadena de suministros suelen usarse para mejorar la planificación de la demanda y para aumentar visibilidad en procesos existentes. Estas mismas herramientas pueden usarse para reducir emisiones y desperdicios. La digitalización de estos procesos maximiza la rentabilidad y aumenta la captura de datos y el acceso a los mismos, lo que brinda mejor información en tiempo real para los colaboradores.

2. El control avanzado de procesos programático para reducir la variabilidad del proceso y el consumo de energía y para apoyar a las operaciones autónomas con una reducción significativa en la huella de carbono.

3. Los modelos de optimización de energía y de servicios auxiliares que abarcan todos los activos ayudarán a reducir el uso de energía tanto en la oferta como en la demanda y a permitir el control del uso de fuentes renovables para hacer funcionar las operaciones de refinería. Se puede fijar como objetivo que al menos el 5-10% del uso de la energía utilice modelos híbridos para obtener una mejor y más precisa representación del activo y haciendo uso de la IA Industrial para mejorar la precisión del modelo.

4. El mantenimiento predictivo y prescriptivo utiliza machine learning para identificar los patrones específicos de falla para predecir el desgaste del equipo con semanas o incluso meses de anticipación. Esto evita paros de planta no programados y otros riesgos ambientales y de seguridad relacionados con la falla.

5. La tecnología de digital twin usa información en tiempo real para brindar un perfil digital de un activo o un proceso, que refleja la evolución del  comportamiento histórico, actual y futuro. Los sistemas de monitoreo de digital twin, la optimización dinámica y las soluciones de control avanzado pueden ahorrar en conjunto un 5-15% de uso de energía, lo que reduce las emisiones de carbono en una cantidad proporcional.

 

El rol del cambio en la aceleración de la digitalización 

La pandemia y el cambio repentino hacia el trabajo remoto ha obligado a muchas empresas a acelerar su digitalización más rápidamente de lo que cualquiera hubiera predicho. En octubre de 2020, en una encuesta global para ejecutivos,2 McKinsey descubrió que “las empresas han acelerado en tres o cuatro años la digitalización de sus interacciones entre clientes y la cadena de suministros, así como de sus operaciones internas. Más aún, la cantidad de productos digitales o habilitados digitalmente en sus portafolios se ha acelerado en unos sorprendentes siete años.”

 

Emprendiendo el trayecto 

Frecuentemente, el trayecto comienza en medir las situaciones que requieren acción. Por ejemplo, Bharat Petroleum Corporation Limited (BPCL) implementó Aspen HYSYS® para desarrollar un modelo de emisiones en toda la refinería que puede rastrear las emisiones de todas las fuentes en la refinería, hornos, calderas, y más, cada cinco minutos. La información que BPCL captura  alimenta a los historiadores identificando tendencias y corrigiendo errores, resultando en una revisión en tiempo real de  la información sobre las emisiones y así asegurar la optimización en la producción de crudo.

Para los clientes en las industrias de procesos, la eficiencia ha sido una pieza clave para alcanzar rentabilidad, sin embargo, estos mismos métodos también traen consigo una reducción en las emisiones y soluciones más sustentables. Si usted está interesado en explorar el potencial sobre cómo la digitalización puede mejorar la eficiencia y rentabilidad, y así alcanzar las metas de sustentabilidad, por favor regístrese en OPTIMIZE '21 y escuche a colegas en nuestro Panel de Sustentabilidad y en las sesiones que se llevarán a cabo del 18 al 20 de mayo de 2021. OPTIMIZE este año es completamente VIRTUAL y SIN COSTO. Mientras tanto los invito a revisar nuestra nueva infografía sobre sustentabilidad aquí

 

1 Sustainability Future for Energy and Chemicals [El futuro de la sustentabilidad para energéticos y químicos], ARC Strategies, septiembre 2020
2 McKinsey & Company

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment