Downstream, LATAM, energy, refining event

Los expertos de downstream en Latinoamérica se reúnen - ¿Qué debemos saber?

Preparándonos para aprovechar al máximo LARTC 2021

September 07, 2021

LARTC (por sus siglas en inglés, Latin American Refining Technology Conference) es la conferencia de refinación más importante de Latinoamérica, donde las principales empresas de hidrocarburos y expertos se reúnen para compartir estrategias y avances con el objetivo de alcanzar la excelencia operativa regional. Este año se llevará a cabo de forma virtual del 21 al 23 de septiembre y será una excelente oportunidad para que los representantes de la industria de refinación compartan experiencias para mantenerse competitivos y ayudar al crecimiento económico de la región. 

Pero, ¿qué necesitamos saber para llegar preparados a LARTC y aprovechar el evento al máximo? Primero, echemos un vistazo a lo que está pasando alrededor del mundo.

 

Variabilidad en las cadenas de suministro

A nivel mundial vemos el impacto de cambios en las tendencias de la demanda. Observamos que los inventarios de crudo han bajado significativamente comparados con 2020. En Latinoamérica, Argentina ha mantenido su producción en los niveles previos a la pandemia, mientras que, en el resto de la región, la recuperación se ha visto impactada por interrupciones operativas generadas a partir de situaciones políticas y económicas a nivel local. 

De manera general se pronostica que para 2022 la producción de crudo alcance los niveles previos al comienzo de la pandemia y éstas son buenas noticias para la recuperación de los precios del petróleo. Sin embargo, la realidad es que sigue existiendo una alta variabilidad en el mercado. 

En la industria petroquímica, el aumento en la demanda de productos químicos y la escasez en las materias primas seguirán generando retos importantes en las cadenas de suministro. Y aunque se espera que las tasas de uso de los activos sigan en aumento, se predice que la producción se siga viendo impactada por paros a las operaciones relacionados con la pandemia. 

 

Sustentabilidad y los nuevos retos

No todos los retos se relacionan con la variabilidad en el mercado. A nivel mundial, las empresas de refinación y petroquímica se están enfocando cada vez más en temas de sustentabilidad. Se habla considerablemente de captura de carbono y de producción de hidrógeno tanto para generación de electricidad, como para su uso en procesos de refinación o en materia prima. Las grandes compañías refinadoras están incorporando plantas de biodiesel para mezclarlo con los combustibles fósiles. Regionalmente, Brasil ya tiene experiencia con la producción de etanol y estamos observando que ésta práctica a nivel mundial está aumentando y se podría volver una norma en los próximos años, por lo que las empresas latinoamericanas deberán estar preparadas. 

También existe un mayor interés por acciones que disminuyan la huella de carbono, mediante control de emisiones, monitoreo de KPIs, reducción energética, etc., y en la industria petroquímica, se habla sobre la economía circular y la reducción de residuos. Es por ello  que vemos mayores esfuerzos en investigación y un aumento en la colaboración entre empresas. Como ejemplos en la región podemos mencionar a Esenttia y Braskem quienes pertenecen a Alliance to End Plastic Waste, una organización que promueve soluciones para reducir y evitar la contaminación por residuos plásticos, de la cual, AspenTech también es miembro. 

 

Desarrollo de soluciones para el crecimiento regional 

El dinamismo de los mercados, así como la complejidad de nuestra región, presentan retos interesantes que las empresas de downstream deben considerar para poder responder de una forma más eficiente a las constantes incertidumbres que esto representa. Y al igual que en el resto del mundo, las empresas latinoamericanas reconocen la importancia de la digitalización y la están incorporando como parte de sus estrategias para tomar mejores decisiones y reaccionar rápidamente a los cambios.

En este contexto, LARTC se convierte en el foro ideal para compartir experiencias y discutir nuevas estrategias y modelos de negocio que faciliten acelerar el crecimiento de la industria regional, atacando los retos comunes y ayudando a reducir el impacto ambiental. 

Este año, como patrocinador de LARTC, AspenTech lo invita a asistir al Workshop Pre-conferencia “Optimización de Procesos para una Refinería más Sostenible y Rentable” que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre de 9:30 AM-12:30 PM GMT-5. En este workshop podrá conocer más de cómo puede hacer su refinería más ágil, más sostenible y más rentable, dando así el siguiente paso hacia la Planta Auto-Optimizable.

 

¡No pierda la oportunidad de registrarse a LARTC! Todos los empleados de compañías de refinación y petroquímica tienen derecho a un pase gratuito al evento. Los organizadores de LARTC ya están en contacto con cada compañía de refinación y petroquímica para registrar a los participantes correspondientes.

 

 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment