El camino hacia una mina inteligente

Conclusiones de una conversación con Evolution Mining en IMARC

November 14, 2022

La digitalización es una de las principales prioridades de las empresas mineras y fue uno de los temas principales de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC, por sus siglas en inglés) celebrada recientemente en Sydney, Australia. La industria minera está experimentando un gran cambio impulsado por la demanda de metales en los segmentos de la electrificación y la movilidad. La digitalización puede amplificar los beneficios derivados de pequeñas mejoras en el rendimiento y la reducción de costos para garantizar operaciones mineras eficientes y sustentables.

En la sesión de Datos, IA y machine learning, AspenTech se reunió con Paul Robbins, Jefe de Grupo de Eficacia de Activos de Evolution Mining, para entender sus objetivos de digitalización y su camino para implementar una solución de mantenimiento prescriptivo.

 

 
 Pie de foto: Hablando con Paul Robins, aprendimos más sobre lo que distingue a los líderes digitales, como Evolution Mining.

Un plan estratégico para alcanzar la excelencia operativa

Las implementaciones más eficaces tienen un objetivo claro: un plan táctico bien definido para alcanzar los objetivos, así como factores de éxito definidos para cada paso. Cuando los líderes clave están comprometidos y alineados, la implementación tiene más probabilidades de éxito.

Esto quedó claro en el caso del proyecto estratégico de Evolution Mining, Mejora del Negocio a través de Datos (DEBI), el cual se puso en marcha para mejorar el rendimiento y la productividad de su mina de Mungari.

El objetivo del proyecto DEBI era identificar tecnologías que pudieran complementar las actuales prácticas de mantenimiento basadas en la condición para reducir los costos de mantenimiento y mejorar la confiabilidad y seguridad de los equipos.

Reconocer los datos como un activo clave 
Las operaciones mineras son ricas en datos, es decir, los sensores captan información vital como los niveles de vibración, temperatura, presión y ruido, entre otros miles de parámetros. Esta información puede ser utilizada por soluciones de machine learning para proporcionar información crítica sobre el estado de los equipos.

Por ejemplo, las paradas de los molinos de bolas causadas por el desgaste de los revestimientos suelen provocar varias horas de inactividad. Si no se detectan con antelación, este tipo de problemas pueden provocar una reducción de la producción, así como costosas actividades de mantenimiento no planificadas.

Evolution Mining se dio cuenta del poder de los datos e implementó una solución de mantenimiento prescriptivo para abordar estos problemas: una solución que examina los datos, reconoce los cambios en sus patrones y alerta sobre una falla inminente. En la fase de evaluación se incluyeron inicialmente cinco equipos críticos. Las alertas y recomendaciones de la solución fueron revisadas y validadas por expertos internos y externos.

Aprovechar el conocimiento y la experiencia 
Las personas son el centro de cualquier transformación. En las instalaciones de Evolution Mining en Mungari, el equipo de operaciones contaba con expertos internos en la materia y con socios externos de AspenTech para revisar y validar semanalmente el estado de los equipos. Esta estrecha colaboración entre los equipos empresariales, técnicos y de primera línea contribuyó a la adopción exitosa y acelerada de la solución.

Medir los resultados 
La medición sistemática de los resultados fomenta la mejora y la adopción de las mejores prácticas en toda la planta. En la planta de Mungari, la solución de mantenimiento prescriptivo de AspenTech actualmente supervisa 31 equipos críticos. Evitar fallas imprevistas en los equipos implica condiciones de trabajo más seguras para los operadores, además de una mejor planificación y eficiencia del mantenimiento. El equipo de Evolution Mining estimó un ahorro de 429,000 dólares en los últimos 12 meses gracias a la implementación de una solución de mantenimiento prescriptivo.

El camino a seguir 
Las grandes empresas mineras se apresuran a mejorar la productividad y la confiabilidad, impulsadas en parte por una tecnología de mantenimiento prescriptivo fácil de aplicar.

Las soluciones de mantenimiento prescriptivo no solo mejoran el rendimiento de los equipos, sino que también mejoran la seguridad, además de que ofrecen una visión mejorada de las operaciones y son capaces de resaltar rápidamente la información crítica para agilizar la toma de decisiones.

Los responsables de operaciones, mantenimiento y programación pueden acceder ahora a la misma información en tiempo real y ajustar los compromisos de entrega de material en función de la disponibilidad de los equipos. Estas soluciones se han implementado con éxito para mejorar la salud de los equipos, reducir el inventario de piezas de repuesto y disminuir los costos de mantenimiento, al tiempo que se reduce el impacto medioambiental.

Aproveche el poder de los datos, la IA y el machine learning para seguir siendo competitivo. Póngase en contacto con nosotros para iniciar su travesía digital.

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment