Sostenibilidad: Una iniciativa clave para colaborar en la industria química

February 26, 2020

Las regulaciones legislativas y la presión de los accionistas están forzando a la industria química a encontrar eficiencias y a buscar de manera urgente caminos para reducir el impacto ambiental, tales como la implementación de iniciativas con bajos niveles de carbono, la maximización de eficiencia en consumo de agua y energía, así como el desarrollo de productos y procesos innovadores. El mes pasado, el Foro Económico Mundial agregó una urgencia adicional hacia los grupos de inversión y accionistas para agregar el criterio de sostenibilidad a las inversiones que consideren.


Liderando a través de Iniciativas Focalizadas 

A medida que aumenta la presión para mejorar la sostenibilidad, organizaciones como SusChem, la Plataforma Tecnológica Europea para la Química Sostenible, están ganando visibilidad y tracción. Las organizaciones sin fines de lucro reúnen a la industria, academia, legisladores y a la sociedad en general para inspirar la innovación en la química y bioquímica en Europa, para proveerles soluciones sostenibles a los retos sociales clave. Fundada en el 2004 por el Consejo Químico Industrial Europeo (CEFIC) basado en Bruselas, SusChem tiene como visión una Europa competitiva e innovadora, en la cual la biotecnología y la química sostenible provean soluciones en conjunto para las generaciones futuras. Esta iniciativa, aunque enfocada en Europa, tiene valor en todas las regiones.


A finales de 2019, SusChem develó su nueva “Agenda de Innovación Estratégica e Investigación" (SIRA), para expandir su visión hasta el 2030, entregando ambas prioridades estratégicas y un plan de la nueva tecnología. El cumplir efectivamente los principales desafíos de sostenibilidad en el sector químico europeo requiere una combinación de las soluciones tecnológicas adecuadas y la participación activa de los principales interesados y las partes involucradas de todo el sector. En última instancia, se trata de abordar los desafíos críticos de hoy en día, entendiendo las demandas clave de los clientes con respecto a la sostenibilidad y fortaleciendo la competitividad de todo el sector, tanto en regiones específicas como a nivel europeo.


Trabajando juntos para abordar los desafíos

 

En el evento de SusChem en noviembre de 2019 en Bruselas “Química sostenible para resolver desafíos globales: la nueva Agenda de Investigación e Innovación Estratégica SusChem”, los participantes debatieron sobre los desafíos globales y sociales de alto nivel, así como sobre las prioridades más específicas de SusChem SIRA que incluyen la digitalización de los sectores de biotecnología química e industrial.


La reciente Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 25) en Madrid reforzó este énfasis con una discusión en profundidad sobre la Alianza de la Ambición de Productos Químicos y Desechos, una iniciativa sueca que ahora cuenta con el apoyo de 20 países y varias organizaciones y agencias de la ONU. 

Al tomar medidas concretas, la industria química puede ayudar a reducir el consumo de energía y proveer mejores ganancias. Esto puede generar sostenibilidad a través de la planeación eficiente de la producción que asegura la productividad, así como la reducción de desperdicios. 

Las empresas de productos químicos deberán adaptarse rápidamente para mantenerse al día con el impulso hacia la sostenibilidad y sobrevivir y prosperar en este nuevo entorno. Para hacerlo, requerirán la agilidad que solo vendrá a través de soluciones de tecnología avanzada. La gran pregunta: ¿puede la industria responder lo suficientemente rápido?

Para obtener más información sobre las soluciones de Aspen Technology para la sostenibilidad, únase a la discusión en el Global ManuChem Strategies Forum en Berlín en marzo, cuando presentaré un taller sobre Estrategias de Digitalización para Desarrollo Sostenible o bien contacte a Gerardo Muñoz vía email .

 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment