APM, AI, SOP, predictive, prescriptive maintenance

Retos en sustentabilidad para la Industria en Latinoamérica

4月 29, 2021

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)1 de las Naciones Unidas son los propósitos clave que impulsan la innovación en Latinoamérica hacia el desarrollo sustentable para 2030. Sin embargo, los recientes acontecimientos relacionados con la pandemia del COVID-19 han cambiado el panorama de esos esfuerzos de sustentabilidad.

¿Cómo están reaccionando las empresas latinoamericanas ante esta nueva realidad? 

De acuerdo con la comisión económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), el producto interno bruto (PIB) de la región se contrajo en un 8% en 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia de COVID-192. Estas condiciones han sido un gran reto para el sector industrial de la región. La reducción de la demanda y el aumento de las dificultades financieras han incrementado los esfuerzos por reducir los costos y mejorar los procesos para mantener un desempeño saludable en este entorno complejo.

Enfrentarse a estos complejos retos operativos y organizacionales puede detener el avance de algunas empresas  hacia sus  objetivos de sustentabilidad.  Sin embargo, varias compañías han demostrado grandes logros en estos esfuerzos . Por ejemplo, Petrobras presentó en su informe de sustentabilidad 2020 los grandes resultados obtenidos en  producción, generación de efectivo, niveles de deuda, seguridad operativa y emisión de gases de efecto invernadero (GEI).3

Petrobras ha establecido diez objetivos de sustentabilidad que buscan minimizar las emisiones de GEI, aumentar la captura y el almacenamiento de carbono y el reciclaje de agua. Estos objetivos están alineados con el compromiso de los ODS para 2030 que implican  una reducción del 25% de las toneladas de CO2 equivalente, en comparación con el resultado de 2015.

Un proceso clave que Petrobras ha identificado para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad es la transformación digital de su negocio, la cual se basa en tres iniciativas: Go Digital, Be Digital y Go Lean. Éstas se centran en plataformas tecnológicas transformadoras y en la innovación digital, así como en la automatización y optimización de procesos.

Otro caso interesante en la región es el de Ecopetrol, que logró resultados financieros positivos en 2020 con planes estratégicos clave de contingencia que implicaron estrategias de adaptación a la volatilidad de los precios, inversión, asignación de capital y rotación del portafolio4.  Ecopetrol ha adoptado la estrategia basada en tecnología llamada SosTecnibilidad, un enfoque innovador que consiste en combinar la tecnología con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Los aspectos clave de esta estrategia son la gestión integral del agua, el cambio climático, la biodiversidad y la economía circular.

El Grupo Ecopetrol ha dotado a su organización de nuevas capacidades digitales para el intercambio de información entre personas, empresas y dispositivos, incluyendo la computación en la nube, la IA, la analítica avanzada, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la tecnología blockchain. La pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital dentro de la compañía, la cual y  se ha convertido en un activo clave para la operación del negocio y es esencial para abordar los objetivos de sustentabilidad propuestos en la estrategia SosTecnibilidad.

Por otra parte, Braskem es un actor clave en la industria química de la región y tiene una estrategia integral de desarrollo sostenible alineada con varios ODS que son de importancia primordial para el ambiente operativo de la empresa.5 La empresa reconoce varios desafíos globales importantes en materia de sustentabilidad, como el uso del agua, el cambio climático, la producción y el consumo sostenibles. Braskem ha identificado tres pilares para su estrategia de sustentabilidad: operaciones,  portafolio de productos  y soluciones, los tres enfocados a  una vida más sostenible.

El informe anual 2019 de Braskem indica que la empresa tiene importantes inversiones en centros de tecnología e innovación, investigación de químicos renovables, plataformas de reciclaje químico y mecánico y compromisos con la economía circular. Por estos esfuerzos, Braskem fue reconocida en julio de 2019 como una de las empresas más innovadoras del sector de Petróleo y Gas y Petroquímica en la quinta edición del Premio Valor Inovação Brasil. 

En resumen, la sustentabilidad es un objetivo clave para el sector industrial en Latinoamérica. Las empresas perciben la sustentabilidad como un motor de desarrollo económico y del desarrollo sostenible de acuerdo con las directrices de los ODS de las Naciones Unidas. Algunas iniciativas de sustentabilidad son comunes en múltiples empresas de la región, incluyendo la gestión del agua, la descarbonización, la optimización de la energía, la economía circular, las emisiones de GEI y los productos y procesos sustentables, entre otros.

 

¿Cómo pueden las innovaciones de AspenTech ayudar a las empresas latinoamericanas a afrontar sus desafíos de sustentabilidad? 

AspenTech tiene un sólido compromiso de sustentabilidad que se alinea con las principales iniciativas de sustentabilidad de las empresas en Latinoamérica. Lea el resumen ejecutivo acerca del enfoque de AspenTech para abordar los desafíos de la sustentabilidad  en la industria: Sustainability Takes Center Stage para más información. 

 

Estableciendo la visión para 2030 

La sustentabilidad, así como las áreas tecnológicas y las estrategias de negocio que impulsa, serán el foco de atención en OPTIMIZE 2021. Entre las conferencias, tendremos un panel de discusión con Ecopetrol, Braskem e YPF titulado "Impulsando el siguiente nivel de excelencia operativa con la digitalización en Latinoamérica.” Donde uno de  los temas principales será el camino hacia la sustentabilidad. 

 

Por primera vez, OPTIMIZE se llevará a cabo de forma virtual, facilitando a que los asistentes tengan la oportunidad de interactuar con empresas de más de 60 países de todo el mundo y de escuchar a las experiencias y mejores prácticas de organizaciones globales de ideas afines. Los asistentes podrán conectarse según su zona horaria y escuchar casos de éxito globales on-demand. Haga clic aquí para obtener más información y para realizar su registro.

 

 

1https://www.undp.org/content/undp/en/home/sustainable-development-goals.html
2https://www.cepal.org/en/pressreleases/latin-america-and-caribbean-fragile-and-uneven-economic-recovery-expected-warns-new-un 
3https://sustentabilidade.petrobras.com.br/en/src/assets/pdf/Sustainability-Report-2020-Petrobras.pdf 
4https://www.ecopetrol.com.co/wps/wcm/connect/eee7e806-cdae-4e13-ad0b-667773e62b0c/2020+INTEGRATED+SUSTAINABLE+MANAGEMENT+REPORT+.pdf?MOD=AJPERES&attachment=false&id=1616716447365 
5https://www.braskem.com.br/sustainable-development

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment